Idoneidad del sistema (HPLC, MS-HPLC)
Las pruebas de idoneidad del sistema son una parte integral de muchos procedimientos analíticos. Las pruebas se basan en el concepto de que el equipo, la electrónica, las operaciones analíticas y las muestras a analizar constituyen un sistema integral que puede ser evaluado como tal. Los parámetros de las pruebas de idoneidad del sistema que deben establecerse para un procedimiento concreto dependen del tipo de procedimiento que se valide.
La evaluación de la aptitud del sistema se recomienda para todos los métodos analíticos, ya que permite verificar que el sistema de medición funciona apropiadamente, independientemente de las condiciones ambientales. Es conveniente que antes de llevar a cabo la validación del método analítico, se establezcan los criterios apropiados para la operación del sistema de medición, para ser evaluados en la validación y verificados de manera rutinaria al emplear el método analítico.
Métodos cromatográficos
La solución de aptitud del sistema se establece en el desarrollo del método y puede ser una solución del analito al 100 % del rango de linealidad o más concentrado. Puede ser una mezcla del analito con otro componente para verificar la resolución del analito y su(s) compuesto(s) de degradación o relacionados (ya sea agregándolos o degradando la muestra).
Metodología
La evaluación se recomienda con la inyección por sextuplicado la solución de aptitud del sistema. Calcular el Coeficiente de Variación (CV) del analito y se procede reportar.
- Factor de capacidad (K’)
- Resolución (R)
- Tailing ( T )
- Platos teóricos (N)
- Factor de coleo
Los valores mínimos y/o máximos para cada uno de los parámetros anteriores, son los siguientes:
- Factor de capacidad (K’) > 10 (recomendable)
- Coeficiente de variación (CV) ≤ 2% para proceso de valoración, disolución y ≤ 20% para procesos de evaluación de impurezas individuales.
- Resolución (R) > 1.5 (recomendable si se observa la presencia de productos de degradación y/o impurezas)
- Tailing ( T ) <1>
- Factor de coleo >2.5
Actualmente los procesos y evaluación de métodos analíticos por cromatografía liquida (HPLC, MS-HPLC etc..) establecen como parámetro de evaluación la idoneidad del sistema. Sin embargo como proceso integral de la validación de métodos analíticos esta prueba debe formar parte evaluada de este. De esta manera podemos obtener de manera verificable el inicio de las condiciones de validación.
Las pruebas de idoneidad del sistema son pruebas que deben ser evaluadas previamente a lanzar alguna corrida analítica, con el objetivo de verificar que las condiciones del sistema son optimas para llevar a cabo el análisis. La idoneidad del sistema siempre debe ser evaluada con soluciones de referencias, es decir estándares. No es sugerible que la idoneidad incluya la inyección y previsualización de resultados (áreas) de muestras. Ya que esta acción de inyección de muestras previamente a lanzar la corrida analítica, son consideradas actualmente malas practicas de laboratorio en lo asociado a integridad de datos.
Recordemos que la idoneidad del sistema debe formar parte integral del proceso de validación de manera inicial ya que esta es una buena referncias para determinar el momento de fallo y establecer limites de especificaciones vinculadas a este parametro de desempeño.
Proceso de idoneidad controlado y gestionado con eADMxL.
No olvides que, en caso de ser necesario, puedes contactarnos para mejorar el proceso de laboratorio y administrativo de tu organización a través software 100% confiable y seguro. Recuerda que en deappharma contamos con un software que te ayudara a controlar tu proceso de validación de métodos analíticos. Somos expertos en la materia, por lo que procesos complejos no representa un reto para nosotros, debido a que tenemos en mente los aspectos relevantes de cumplimiento.
Referencias
- VALIDATION OF ANALYTICAL PROCEDURES: TEXT AND METHODOLOGY Q2(R1)
¡Contáctanos! y conoce de que manera te vamos a ayudar.
¡Únete a nuestra comunidad en redes!